Presentación

En este blog vamos a ir subiendo los trabajos de física junto con los conocimientos que vamos a ir adquiriendo durante el curso.

Este grupo está integrado por: Guillermo de Quinto, Ángel Porrero y Rubén Ortega

domingo, 18 de mayo de 2014

Millikan, La unidad de carga eléctrica




   MILLIKAN

En esta entrada vamos a hablar acerca de un científico llamado Millikan.

1)
Lo primero que deberíamos hacer es explicar la hipótesis de Symmer para poder introducir una serie de conceptos que nos van a ayudar a entender mejor el resto de puntos.

Mucha gente a lo largo de la historia a intentado definir que es la electricidad, pero todas las definiciones son escuetas y ambiguas, pero Symmer propuso una hipótesis sobre la electricidad bastante interesante. Symmer explica que hay dos fluidos muy tenues, uno que es positivo o vítreo y el otro negativo o resinosos, pero sus propiedades son completamente contrarias y que cuando se combinan, se neutralizan. La pregunta es: ¿Porqué vítreo y resinoso?
Bueno, mediante una serie de experimentos, Symmer se dio cuenta de que si frotaba una varilla de vidrio con una tela de seda, la varilla se cargaba "positivamente" y que si frotaba una barra de lacre o un trozo de ámbar con una tela de lana, el lacre o el ámbar se cargaban "negativamente".

2)
El tubo de descarga sirve para poder observar los fenómenos que están presentes durante la descarga eléctrica de gases en función de la presión y del tipo de gas como la luminiscencia catódica, columnas positivas, rayos canales...

Thomson consiguió desviar los rayos catódicos gracias a un experimento en el cual se dio cuenta de que necesitaba un campo eléctrico, entonces decidió usar un tubo de descarga que movían los rayos catódicos gracias al campo eléctrico.
Thomson descubrió que la temperatura de un gas desciende cuando se expande a través de una pared porosa hacia una región de más baja. Con esto llegó a la conclusión que la temperatura era más baja cuanto menor fuera la presión, por lo que la diferencia de temperatura era proporcional a la diferencia de presión aplicada.


3)
Después del descubrimiento del electrón, Thomson propuso una teoría sobre la estructura del átomo.  Thomson suponía que los electrones se distribuía de manera uniforme alrededor del átomo, que era una especie de nube de carga positiva (este modelo se conoce como el "pastel o pudin de pasas").
El electrón se descubrió mucho antes que el protón y que el electrón, esta es una razón por la cual este modelo más tarde dejase de ser válido, porque al descubrirse dos partículas atómicas más, la estructura debía de cambiar (había que replantearse su estructura).

4)
Albert Michelson habló sobre la velocidad de la luz y propuso una teoría sobre el éter. El éter es una sustancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido.
La idea surge de una pregunta: ¿Si el sonido se propaga por un medio como puede ser el aire y el agua, por que fluido se propaga la luz en el espacio?
AetherWind.svg
Y de aquí surge el éter "la sustancia por la cual se desplaza la luz", pero no se podía crear un experimente para poder ver la presencia del éter, porque la velocidad de la luz era muy grande. Por lo que se propusieron Michelson y Molrey hacer un experimento en el cual quería medir la velocidad relativa a la que se mueve la tierra con respecto al éter.
En mi opinión creo que no es una mala idea, pero parece casi improbable que exista esa sustancia porque ya se debería de haber encontrado algo al respecto a no ser que sea tan ligero y que no se pueda ver que si que exista, por lo que no creo que sea totalmente cierto que exista el éter, pero tampoco descarto la idea.

5.
Este experimento se basaba en introducir gotas de aceite en un elemento gaseoso que van cayendo debido a su peso. Millikan primero intentó realizar el experimento con gotas de agua, pero éstas se evaporaban o se hacían más gruesas al juntarse con otras gotas

Según el modelo de Bohr, al añadirles carga eléctrica a un electrón de un átomo, este aumenta un nivel, es decir, que vaya a un nivel superior.A estas gotas se las irradia con rayos X que las ioniza de forma negativa, haciendo que los electrones aumenten un nivel y que surja un equilibrio durante un tiempo entre estos electrones que han ascendido a un nivel superior.Esto se debe al aumento de carga eléctrica que les han dado los rayos X que produce que empiecen a ascender.


En estas imágenes se puede observar como ascienden los electrones:



6. El experimento de Millikan, pudo hallar la carga del electrón y por tanto, su masa, que como podéis imaginar es casi inapreciable. 
En el experimento, se usa un vaso de precipitados que tiene dos niveles separados entre sí. El nivel superior tiene una base circular con un pequeño agujero en el medio donde las gotas de aceita pueden entrar.
Se van echando gotas de aceite en el vaso. Cuando esto sucede se puede ver como algunas de esas gotas pasan abajo y muchas se quedan en el segundo piso. Esas gotas que pasan por el agujero son luego expuestas a los rayos x, que ionizan a las moléculas de gas. Los electrones con el proceso de ionización se meten en las gotas de aceite, convirtiéndolas en gotas con cargas negativas.
Después, las gotas con carga negativa pueden estar en suspensión en el aire, algunas suben rápido y se van al segundo nivel, pero otras se quedan adentro. Esto se consigue incrementando el voltaje de la maquina de voltio. Esas gotas, están en equilibrio ya que la masa y la gravedad que empuja al electron para abajo, en escala microscópica, es igual a la fuerza de atracción de los electrones arriba y la fuerza de las gotas de aceite que tiran de él.
De ahí, podemos hallar la carga del electrón y luego hallar la masa del mismo.

7.El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética. Este fenómeno es aprovechado en las plantas que utilizan paneles solares, los cuales reciben la energía lumínica del sol transformándola en electricidad.

Este fenómeno se utiliza en la actualidad para los paneles solares





Albert Einstein publicó en 1905 varios artículos en los que trataba del efecto fotoeléctrico y por el cual recibió el premio Nobel de Física en 1922. Einstein dijo que la luz estaba compuesta por un conjunto de partículas. En los paneles solares existe el efecto fotoeléctrico debido a que cuando los rayos U.V. penetran en una superficie de metal algunos de los electrones que hay rebotan y estos se expulsan en forma de calor.


Millikan intentó demostrar que la teoría de Einstein era errónea, por lo que hizo muchos experimentos los cuales fueron fallidos.

8)
En esta pregunta creemos que tenemos que responder de una manera más personal debido a que creemos que un científico al cambiar su centro de investigación puede aprender nuevas maneras de realizar un experimento las cuales pueden facilitar su día a día.A la vez también pueden aprender de sus errores viendo todo desde un punto de vista diferente al que están acostumbrados contrastando información y conocimientos.

Creemos que si muchos de los centros de investigación que se encuentran por todo el mundo se agruparan podrían acelerar y aumentar los avances médicos, desarrollo tecnológico... debido a que todos todos debemos ver en los demás una herramienta de ayuda y de desarrollo para mejorar el mundo.

9) Los libros de divulgación ofrecen al público general todo tipo de conocimientos en diferentes tópicos, ya sean descubrimientos científicos o teorías mas o menos establecidas o aceptadas socialmente (como la teoría de la evolución). Son recomendables estos libros ya que te informan y te avisan de ciertas cosas de la ciencia que puede posteriormente ayudarte y guiarte por la vida o simplemente tener precauciones y saber que ciertas cosas son peligrosas gracias a los descubrimientos y la divulgación de esos mismos.

10)


Este brownie representa el modelo atómico de Thomson (1897). La carga positiva esta por todo el átomo que es la masa de chocolate y la carga negativa son partes del brownie pequeñas, los m&m's en nuestro caso. El átomo esta neutro. 

1 comentario:

  1. Cuidado con las faltas de ortografía.
    Las cuestiones están adecuadamente contestadas aunque en algún caso es necesaria una mayor profundización en los conceptos científicos implicados (por ejemplo en la 5ª)

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